lunes, 18 de mayo de 2009

POSIBLE ORIGNES DEL GENERO HUMANO

Dentro de este tema del genero humano, la Sociedad y el Medio Ambiente, es necesario destacar la características de los seres humanos como creadores ,transformadores y transformados. Son estas características la que explican la cultura, como resultado de la creatividad de los seres humanos. Así, al transformar y crear cosas nuevas a partir de la naturaleza y mejores condiciones para vivir inventa la sociedad, separándose con esta creación del medio ambiente natural.

  Una expresión de gran significación y relevancia, que identifica la separación de los seres humanos, del ambiente natural, es la invención del lenguaje. Este expresa más que cualquier otra realidad el carácter creativo, transformador y transformado de los seres humanos.
 
  Podría resultar provechoso reflexionar sobre como el lenguaje expresa estas tres características de los seres humanos.
  También es pertinente mencionar  los limites del desarrollo humano, ya que este es un proceso histórico y social, que se concretiza en el dominio de los seres humanos sobre la naturaleza, los instrumentos de trabajo y el desarrollo  de las fuerzas productivas en general.

 Es muy posible, que tanto el lenguaje como el desarrollo de la sociedad estén ligados ala debilidad de  los seres humanos como individuos, frente a una naturaleza hostil. De manera, que tanto la comunicación como lo agrupamientos surgen de la necesidad básica de defensa propia y del instinto de conservación individual y de la especie.
  
  pero si ha sido interesante entender como los seres humanos han llegado a construir las sociedades, no ha dejado de ser una preocupación permanente de los seres humanos explicar sus origenes. 

  Por esto Los seres humanos en su afán por explicar sus origenes y con ello explicar también el origen del Universo y todo lo  que él contiene, han elaborado diferentes teorías en diferentes momentos históricos  y dando diversa razones, las cuales han surgido en algunos casos de investigaciones científicas, y en otros casos de posiciones religiosas o teológicas y también de posiciones pluralistas que no niegan ambas corrientes y que, al contrario las ven como complementarias.

  Así, en el orden científico contamos hoy con innumerables hipótesis, que han sido elaboradas producto de diversas observaciones , experimentaciones  y hallasgos que darían cuenta de nuestros posibles origines a partir de un proceso natural de surgimiento y desarrollo ascendente de las especie humana que es lo que conocemos como teorías evolucionistas.

  Por otra parte, tenemos  las ideas que explican el origen  de la vida a partir de la intervención divina, las cuales conocemos como teorías Creacionistas.

  Igualmente, contamos con diferentes aportes teóricos que concilian y complementan ambas perpectivas de pensamiento.              ----  CONTINUARÁ....................